Marionnettes
2015-2020
Técnica mixta

SHARE

compartir en rrss
Marionnettes

Marionnettes
2015-2017
Técnica mixta

marionnette_24 marionnette_23 marionnette_22 marionnette_02 marionnette_01 marionnette_03 marionnette_04 marionnette_05 marionnette_06 marionnette_07 marionnette_08 marionnette_09 marionnette_10 marionnette_12 marionnette_13 marionnette_14 marionnette_15 marionnette_16 marionnette_17 marionnette_18 marionnette_19 marionnette_20 marionnette_21
MARIONNETTES

Recuerdo la primera impresión que me causaron las Marionnettes de Alvaro Ledesma en su taller: surgidas de una nada caótica y oxidada, repleta de pedazos de tela, madera corrompida, tuercas, alambres y olvido. Era como si siempre hubieran estado ahí, pero no hubiera sido capaz de verlas. Alvaro Ledesma retrata en su obra fotográfica una parte de nosotros mismos que solo una mirada artística puede rescatar de la realidad; las Marionnettes en cambio son una parte de nosotros mismos que su mirada rescata de nuestra imaginación.


El mundo de las Marionettes me llevó instantáneamente al teatro que más amo, ese teatro que a pesar de oler a viejo está lleno de vida. El teatro de la memoria de Tadeusz Kantor, repleto de maniquíes y papel de embalaje. La muerte entendida como desmemoria, y el arte como una forma de rescatarse a uno mismo de entre tanto olvido. Sobre el objeto en la obra de Kantor dice Marcos Rosenzvaig: “el sujeto cae prisionero de su propia ilusión, mientras que el objeto, inaccesible, continúa su periplo por el mundo, sobreviviendo al hombre”. Eso mismo ocurre con cada elemento que, recuperado de una vida anterior, recicla su existencia en arte, en Marionnette.


Los detalles que conforman cada personaje de Marionnettes resurgen juntos de un olvido que no les pertenece, reclamando ocupar un lugar que no es otro que aquel que dedicamos a nuestros sueños. Un lugar lleno de vida, un lugar lleno de ese olvido que está lleno de memoria. Marionnettes es teatro a la espera de un soplo, una escultura que cobra movimiento en el recuerdo de cada espectador. Marionnettes es, al fin, una mirada: la de un artista que ve el alma de las cosas.


Texto:Oier Guillan (escritor, poeta y dramaturgo)



Submarionnettes

Submarionnettes
2018-2020
Técnica mixta

submarionnette_01 submarionnette_02 submarionnette_03 submarionnette_04 submarionnette_05 submarionnette_06
SUBMARIONNETTES

Sumergirse en el mar es retar a la muerte. Sumergirse en el mar es aceptar que hay otros mundos aquí mismo, mundos que miramos sin ver. Sumergirse en una bañera, en el tiempo cotidiano, en un cuerpo propio o ajeno, es aceptar que la imaginación es el mar.


Pocas veces descubre un artista que dentro de su obra pueda existir una obra aún nueva y sorprendente. Alvaro Ledesma creó un mundo propio en el proyecto Marionnettes, un mundo que parecía, aun siendo ilimitado, definido en si mismo. Pero el artista se sumerge en su propia obra y descubre un mar dentro del mar. Submarionnettes es un paso más dentro de una dramaturgia creada de antemano, y al mismo tiempo, es un descubrimiento completamente nuevo. Solo el artista en su taller conoce el secreto que supone soñar, el trabajo inmenso y honesto que exige explorar los límites de la utopía llamada creación, utopía que solo al ser soñada logra existir dentro de una imagen o más allá de sus manos.


Nuevos seres surgen de la nada del olvido a la que condenamos los objetos, aparentemente sin vida, que desechamos. Las Submarionnettes nos recuerdan que es posible reinventar la vida, que es uno mismo el que condena a la nada lo inerte. Figuras que flotan sobre cuerdas, seres que habitan el líquido con un color propio, esculturas llenas de matices que nos observan a través del cristal, recordándonos que aún, tal vez, sea posible lo imposible.


Texto:Oier Guillan (escritor, poeta y dramaturgo)